Blog

Parlamento Joven – Vivencia y roles de un parlamentario

Parlamento Joven – Vivencia y roles de un parlamentario

Parlamento Joven, una de las experiencias más importantes para los jóvenes que vemos de cerca en nuestra patria un futuro prominente para el desarrollo local, nacional, regional y global, en el cual toma relevancia capital las decisiones políticas y la participación de actores sociales y la ciudadanía en general.

Es digno de reconocer el gran despliegue de esfuerzos y recursos por parte de la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República por intermedio de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano[1] para la realización del programa y la consecución de sus objetivos, que son los más deseables dentro de nuestra sociedad democrática.

En resumen mi participación por las distintas fases del programa que dicho sea de paso sólo llegué a la etapa Departamental[2], constituyeron todo un desafío, debido a las condiciones y el contexto generado por eventos climatológicos asociados al niño costero, donde uno tenía que sortear diversos inconvenientes como el retraso de los tiempos en el transporte, la débil y pésima señal de internet fijo y móvil, que son problemas relacionados a la profunda brecha de infraestructura y tecnología que cargamos como país. Con esfuerzo y sacrificio logramos llegar a la fase departamental en la que se tuvo que vivir de forma simulada la actividad de los parlamentarios. Esta actividad específicamente nos regala la oportunidad de apreciar y valorar el esfuerzo, dedicación y entrega del trabajo congresal realizados por nuestros representantes; así mismo, nos ha permitido establecer comunicación y fortalecer lazos de amistad con jóvenes de diferentes provincias e ideologías, pero con objetivos afines y comunes, buscar el desarrollo de nuestra región y el país y que este desarrollo sea capaz de otorgar las condiciones óptimas deseadas para el adecuado desempeño de las personas en armonía con sus semejantes y su entorno.

Queda claro que como toda actividad planificada tiene pequeñas desviaciones, se observaron algunos desaciertos que son comprensibles y permisibles, puesto que organizar un programa de alcance nacional y más aún desplegar los diversos recursos no es una tarea fácil; pero suponemos que al igual que para nosotros los parlamentarios jóvenes el evento fue enriquecedor también lo fue para quienes organizaron y eso va a permitir un mejor desempeño en futuras versiones del programa.

Hago un llamado y animo a los jóvenes que están interesados en: fortalecer sus capacidades de liderazgo político juvenil, la gestión de una patria, nuestra patria enmarcada en un Estado de Bienestar, Desarrollo Nacional, entre otros, a formar parte del parlamento joven que tendrán una experiencia fructífera inolvidable, para muchos posiblemente signifique el inicio o el impulso de una vida política extraordinaria por el conocimiento adquirido a través de las capacitaciones y empoderamiento de la realidad a través de la vivencia práctica de un parlamentario y el desempeño de roles dentro del parlamento.

Pido siempre a todos mis conciudadanos actuar con probidad en cada etapa de su vida.

[1] Es un programa desarrollado con la cooperación de la Fundación Hanns Seidel.

[2] En la etapa nacional fuimos representados por nuestros homólogos que salieron elegidos por mayoría luego de obtener una nominación como resultado del sorteo que fue acordado en consenso.

Jaime Estela
administrator
Bach. en Economía por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque - Perú. Me desempeño como Gerente de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor de Huamantanga y como Gerente de Ventas de ROYMA S.R.L. He trabajado en PERÚ EN ACCIÓN, RENIEC, SUNAT, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *