Blog

Escribiendo mi primer Blog

Hace 5 años más o menos, por 2014 incié la búsqueda entre tantos enlaces de internet la manera más fácil y sencilla de desarrollar un blog, allí fue que iniciaba y terminaba días completos tratando de encontrar las respuestas a mis dudas, sólo quería escribir pequeñas líneas que improvisadamente solucionaban algunas pequeñas dificultades/vacíos en mi proceso de aprendizaje en la universidad.

No sé si pueda generalizar, pero sospecho que la mayor parte de personas terminamos escribiendo en blogger, bueno nada mal para iniciar, pero mientras más buscas, más lees y como consecuencia inevitable disipas algunas dudas al mismo tiempo que las acumulas y cada vez en mayor cantidad. Pero entre tantos vaivén de lecturas interminables guiadas de enlace en enlace, de pronto encuentras el término que está muy asociado en el negocio digital de ineternet: monetizar.

Este momento constituye un punto de inflexión para todas las personas que deciden escribir en medios digitales y trasnformar de alguna manera su vida, debido a la gran promesa subyacente de recibir ingresos residuales o ingresos pasivos.  Ahora, para monetizar sitios hay inumerables opiciones y modalidades, la más conocida es Google AdSense, Publicidad directa, Programas de Afiliados, Pop Ups, Revisiones Pagadas, entre otras.

Sólo para despejar algunas dudas voy a iniciar indicando que para utilizar Google AdSense el sitio y el contenido debe cumplir con ciertas condiciones que son establecidas unilateralmente y acpetadas por el redactor o usuario debiendo cumplirlas sin oponer resistencia alguna; es cierto que las reglas están hechas para romperse y aunque no es lo recomendable, uno ve que en distintas ocasiones estas reglas son burladas de manera muy sutil, pero una vez descubierta la artimañana montada para tal finalidad el gigante tecnológico sanciona sin piedad, inhabilitando o suspendiendo la respectiva cuenta y tus ingresos generados desde tu última vez que cobraste se habrán esfumado porque te será imposible cobrarlos.

Una alternativa muy superior al uso del blogger es el uso de una página web, cualquiera sea su categoría e indistintamente de tu nivel de conocimientos de programación; lo más importante a tener en cuenta es que los resultados que obtengas depende de la inversión que realices (con el término inversión me refiero a todos los recursos que están en juego: tiempo, económicos, habilidad, otros.), de esta manera si inviertes 1 centavo, no esperes 1’000,000.00, no es posible en ningún planeta.

Si no utilizo blogger y no sé o no domino programación .- ¿Qué otra alternativa existe? La respuesta es WordPress, per sé el término ha generado una duda, ¿WordPress.com u WordPress.org?, me refiero al último, puesto que el primero no ofrece muchas formas de lograr el cometido de obtener ingresos residuales.

WordPress es un software de código abierto presente en el 34% de sitios web, que puedes utilizar para crear un hermoso sitio, blog o aplicación, con la posibilidad de crear hermosos diseños, características poderosas y la libertad de construir lo que quieras. WordPress es gratis y no tiene precio al mismo tiempo que podrás utilizar las creaciones de terceros si lo deseas ya sean gratuitos o de pago. Lo único que necesitas para crear tu sitio web, blogg o aplicación es: un dominio y un hosting.

  1. Dominio. Es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet, su costo aproximado es USD $ 12.00 (Doce dólares estadounidenses) .
  2. Hosting. El alojamiento web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.  Este servicio puedes encontrarlo aproximadamente desde S/. 15.00 soles mensuales o S/. 150.00 soles anuales.

Lo ideal sería encontrar una solución que ofrezca todos estos servicios y si posee algunos adicionales mucho mejor, siempre y cuando sean opcionales. Desde mi corta experiencia propongo que busques todo cuanto sea posible,  pero si quieres ahorrarte la molestia y lo que es más importante tu valioso tiempo, voy a recomendarte que utilices el proveedor de hosting (Siteground) que cobra incluido y gratis el dominio para el primer año, a mi me parece muy buena opción que vale la pena contratar, esto implica una inversión de USD$ 47.4 tal vez para muchos la inversión más importante de sus vidas.

En la siguiente entrada pasamos a configurar y escribir nuestro primer blog en WordPress.

Jaime Estela
administrator
Bach. en Economía por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque - Perú. Me desempeño como Gerente de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor de Huamantanga y como Gerente de Ventas de ROYMA S.R.L. He trabajado en PERÚ EN ACCIÓN, RENIEC, SUNAT, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *