Los Ríos más Contaminados del Perú

Los ríos juegan un papel esencial en el funcionamiento eficiente de los ecosistemas terrestres y acuáticos; son los sistemas de drenaje de agua, humedad, cuencas y subcuencas que propician un equilibrio preciso de los niveles y volúmenes de los medios líquidos, humedad y suelos.

Fundamentalmente, el agua de los ríos se contamina por las actividades humanas, las consecuencias de esto es la incorporación a los ríos de materiales considerados como extraños, tales como químicos, aguas residuales y desechos tóxicos.

Un total de 21 ríos están contaminados por residuos sólidos, aguas residuales, los relaves de las minas, así como por pasivos industriales, mineros y poblaciones. La mayoría de los pasivos ambientales o mineros[1] que constituyen relaves[2] de las actividades mineras realizadas hace diez o 20 años, están inventariados por el Ministerio de Energía y Minas. Estos afectan la calidad del agua de los ríos que los albergan. (Autoridad Nacional del Agua, 2011).

 Ilustración 1 Ríos más contaminados del Perú y sus causas de contaminación

 

Fuente: Autoridad Nacional del Agua                        

Elaboración: El peruano

  1. Ríos más contaminados del Perú
    • Río Chili

El río Chili nace en las alturas de Arequipa como unión de los ríos Sumbay y blanco, finalmente desemboca en el Océano Pacifico como el rio Quilca.

De acuerdo al (Informe de la Autoridad Regional del Medio Ambiente, 2014) , “El rio Chili, principal afluente de la ciudad de Arequipa, es el más contaminado de nuestro país Esto debido a que supera en 1300 veces la contaminación por coliformes fecales[3] a lo que está permitido por las normas ambientales”

  • Río Puyango

Ubicado en tumbes, presenta contaminación por relaves mineros en el ecuador y el desfogue de desagües en el Perú, pues en la cuenca del rio Puyango, provincia de El Oro al sur del Ecuador, la actividad minera es de antigua data.

A inicios de siglo xx la compañía minera norteamericana South American Development Company (SADCO) desarrolló importante actividad minera en los años 50. Posteriormente sus instalaciones fueron ocupadas por diversas empresas nacionales ecuatorianas que no pudieron continuar con dichas actividades mineras.

  • Río Mantaro

El rio Mantaro se localiza en los andes centrales peruanos, se ubica dentro de la región húmeda y drena una hoya hidrográfica de 34 400 km2 hasta su confluencias con el río Apurímac para conformar el río Ene.

Según la  (Dirección General de Salud Ambiental, 2008) “Las muestras tomadas del río Mantaro a la altura de La Oroya revelan que el plomo supera 5 veces el nivel de referencia de agua Clase I (para consumo humano) y 23 veces la línea de base. Precisamente es en esta ciudad donde opera la planta metalúrgica de la empresa estadounidense Doe Run”

[1] Los pasivos ambientales son conceptos que puede materializarse en un sitio geográfico contaminado por la liberación de materiales, residuos extraños o aleatorios.

[2] Conjunto de desechos tóxicos de procesos mineros de la concentración de minerales.

[3] Bacterias Coliformes Fecales es un subgrupo de bacterias coliformes totales que se encuentran en grandes cantidades en los intestinos y excremento de los humanos y animales.

Anthony
subscriber
Estudiante de Economia de la UNPRG.

Deja un comentario