Los ríos más contaminados en Perú

La contaminación de los ríos en la actualidad es consecuencia de las diferentes actividades que desarrolla el ser humano en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Por tal razón, el objeto de análisis de este artículo es describir los ríos más contaminados del Perú, el cual constituye uno de los problemas más grandes que afecta nuestro planeta, ya que son los ríos una de las mayores reservas de agua dulce; y además, describir sus fuentes contaminantes: aguas residuales provenientes de las ciudades, minería informal, agroquímicos de la agricultura y residuos sólidos.

De acuerdo con el informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 800 municipalidades vierten anualmente alrededor de 1.2 hectómetros cúbicos (hm3) de aguas residuales a los ríos. Cien mil mineros informales e ilegales vierten 3 mil toneladas de mercurio al año. Cien mil industrias descargan a las cuencas. Un millón de hectáreas agrícolas generan aguas de retorno con agroquímicos de alta salinidad.

Según (ANA, 2015) Un total de 21 ríos están contaminados por: residuos sólidos, aguas residuales, relaves de las minas, así como por pasivos industriales, mineros y poblacionales; según lo informado por Autoridad Nacional del Agua (ANA) como se aprecia en la Figura 1, éstos afectan la calidad del agua de los ríos que los albergan. Con base a éste informe se presenta a continuación algunos de los ríos más contaminados del Perú.

Figura N°1 LOS 21 RIOS MAS CONTAMINADOS DEL PERU

Fuente: Autoridad Nacional del Agua

Por otro lado (RPP NOTICIAS, 2018)  la ciudad de Olmos, departamento de Lambayeque, se puede apreciar un claro ejemplo de la contaminación del río de Olmos, esto se debe al vertimiento de aguas servidas emanadas de las lagunas de oxidación del distrito de Olmos desde octubre del 2015, cuando inició su funcionamiento.

Figura N° 2

Fuente: Diario RPP noticias

Se busca reducir progresivamente la carga de contaminantes mediante la gestión, manejo y tratamiento adecuado de las aguas residuales en el ámbito de las cuencas hidrográficas.  Muchos de los problemas que presentan las aguas de estos ríos son producto de años de contaminación, por lo que se debe evaluar si las empresas contaminantes están cumpliendo con la regulación debida, que en mayor proporción son mineras, y si los gobiernos locales están promoviendo programas de educación ambiental y la implementación de infraestructura necesaria para tratar los residuos sólidos domésticos.

 

maribel
subscriber
Brindar información acerca de temas coyunturales que afecta el bienestar de la población.

Deja un comentario